lll

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

viernes, abril 29, 2011

Las Dos Caras de la Musica Cristiana

Escrito por : Suahel Figueroa

Usted se preguntara; ¿Pero que es eso?, bueno es simplemente la manera en la que hoy deberíamos de clasificar la música que últimamente se hace para alabar a nuestro Señor Jesús.


  • 1) La música congregacional.
  • 2) La música cristiana comercial.


Vamos a empezar con la primera, la música congregacional. Esta es la que se toca y se canta en nuestras Iglesias Cristiana Evangélicas, entonando salmos, himnos y canticos espirituales, Col 3:16. Mayormente se usa para dar comienzo al gran programa de adoración que se tiene para ese día, y del cual también forman parte, la oración, la lectura de la Palabra de Dios, la predicación, y algunos especiales traídos ese día por algunos hermanos. Hoy en día mucha de la música que se canta en la congregación esta siendo objeto de critica debido a la gran falta de contenido espiritual y el exceso abundante de contenido emocional. Claro esto se debe en gran parte, porque algunas de nuestras congregaciones han adoptado el introducir mas de la música cristiana comercial, y se han dejado a un lado los salmos y los himnos que anteriormente se utilizaban. Algo que quiero aclarar, es que con esto no estoy desechando la Palabra del Señor cuando nos dice; alabad al Señor con catico nuevo, como nos lo dicen los salmos 96:1/ 98:1/ 149:1/ e Isaías 42:10


Lo que quiero dejar en claro, y es como lo he aprendido de la Biblia, es que los nuevos cantos deben ser hechos para alabar a nuestro Señor Jesús y no que giren en torno a la ambigüedad. Es por esa razón que en algunas de nuestras Iglesias cuando se cantan estos nuevos canticos, muchos de los que asisten se notan mas quebrantados por lo emocional de las canciones, que por la presencia del Espíritu Santo, pues estas canciones ni siquiera nombran a Dios, a Jesús, ni al Espíritu Santo. Como estudiante de música, me gusta mucho animar a los que están en los grupos de alabanza de sus Iglesias, a componer canciones para Dios, ya que seria bastante ilógico estudiar dos o tres y hasta más años en un instituto musical, solo para imitar las canciones y el trabajo que otra persona ya hizo. Es tiempo, o mejor dicho, Dios siempre ha querido que lo honremos con los dones y talentos que El nos ha dado y que todo el tiempo han estado en nosotros. Manos a la obra.


Entre algunos de los problemas que existen dentro de los grupos de alabanza de las congregaciones, esta la presentación personal. Muchos quieren lucir tal cual como luce el cantante de moda, y esto no se esta viendo solo en los jóvenes, que son los mas criticados, sino también en los adultos, o en todo caso, los que dicen ser mas maduros.


Hoy muchos suben al pulpito en jeans, franelas, gorras, zapatos deportivos, lentes oscuros, los cabellos planchados, pinchados y hasta pintados, y aquí me refiero tanto a hombres como a mujeres, que incluso usan los pantalones a la cadera y hasta todos rotos, claro estos dicen que está de moda. Hermanos dirigir un culto a Dios, debe ser siempre para nosotros, lo mas especial en nuestras vidas, así como nos preparamos cuando vamos buscar trabajo, asistir a un evento social, incluso cuando visitamos a alguien especial, que nos ponemos lo mejor que tenemos en el closet para vernos lo mejor posible y hasta imposible, así debe ser cada vez que vamos a nuestra Iglesia a ejercer nuestra función como siervos del Señor. Un día nuestro profesor de solfeo en el conservatorio de música nos dijo: “Prepárense de una manera tal, que cada vez que presenten a dar una lección, ya sea de solfeo o con su instrumento, que ese momento sea para ustedes un acto solemne y digno de oír por su profesor o su audiencia, no hagan de ese momento tan especial una mamarrachada”. Adres Ulloa.


Hagamos que nuestro Dios se sienta orgulloso, no solo por lo que hacemos con la música, sino también por como lo representamos con nuestra apariencia. La música en la congregación debe ser reverente, y en ningún momento llevar más de mi personalidad y menos de la personalidad de Cristo. Comúnmente pasa de que el director o algún miembro del grupo se quieren robar el show y ser la estrella del culto imitando a los ídolos de la hoy llamada farándula cristiana, tanto así que hasta en algunos casos se vuelven objeto de idolatría. No han escuchado en algunas Iglesias expresiones como esta: Hoy como no canto fulano, la alabanza estuvo chimba; si perencejo no toca la guitarra no hay unción; lastima que la niña no toco el teclado, hubiera descendido el Espíritu Santo.


La Biblia nos enseña que debemos imitar solo a aquellos que han dado testimonio dela verdad de Dios, así como lo fue Cristo: 1Cor_11:1sed imitadores de mí, así como yo de Cristo”. Efe_5:1 “sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados, Phi_3:17 hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis de nosotros”. Heb 6:12 “a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas”. No hay nada mejor que ser genuino, y Dios ama eso de nosotros, El nos quiere tal cual nos hizo, y no necesitamos imitar a otro para ganar su favor, su gracia y su amor, seamos nosotros mismos. Vamos ahora con la otra cara de la música cristiana; la comercial. Esta es la que se hace “para alabar a Dios”, pero a diferencia de la congregacional, hay que pagar para poder escucharla. En la década de los 70, este tipo de alabanza daba sus primeros pasos, algunos músicos sintieron en su espíritu, que tenían que grabar la música que estaban haciendo y demostrar a otros hermanos su talento, claro que para ello tenían que dar una ofrenda, lo que en el mundo se conoce como pagar por ella. Esta manera de hacer música empezó a ser muy popular y hasta lucrativa entre los cristianos y muchos ya no quería hacer otra cosa en la Iglesia que no fuera cantar, o tocar algún instrumento, pues la idea era dar a conocer la Palabra por medio de la música, y así ganar almas para Cristo por medio de esta.


En los 80, este movimiento empezó a tener mas fuerza, incluso algunos llegaron a decir que Dios había dado nueva revelación de cómo hacer la música a partir de ese tiempo y hasta como se clasificaría. Se empezaron a adoptar muchos estilos y ritmos, desde lo folklórico, hasta los más modernos, e incluso, iba en evolución adaptándose al tiempo, y se clasificaría de la siguiente manera: Alabanza: son las canciones con ritmo rápido y alegre, se pueden utilizar varios estilos que sean alegres y movidos, pues lo importante es alabar a Dios por lo que El hace. Adoración: las canciones son más lentas y suaves, tipo balada, y se adora a Dios por lo que El es.A esta clasificación se le dio el nombre de; proyecto A/A. A partir de este tiempo la música cristiana empezó, no solo ha adoptar estilos netamente seculares, sino que empezó ha incluir coreografías y vestuarios no acordes con la personalidad de un cristiano, claro ellos decían que había que parecerse al mundo, para así ganarlo para Cristo.


Los 90 fue el boom de la música cristiana comercial, muchos, pero muchos artistas salieron de las Iglesias a grabar discos, para así, según ellos llevar la Palabra de Dios mas lejos y de una manera mas agradable a la que nos dejo Jesús y los apóstoles enseñado en la Biblia. ¿No es por la predicación de la Palabra de Dios que la gente se arrepiente?: Mat 12:41 “Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar”. 1Cor 1:21 “Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación”. Con este nuevo movimiento musical “cristiano”, muchas empresas discográficas seculares, vieron una gran fuente de ganancia, ofreciendo a los artistas cristianos grabar con ellos por una buena cantidad de dinero y así ayudarlos a expandir sus ministerios, pura mentira del diablo. Pero eso no sería gratis. Muchos tendrían que adoptar una nueva manera de vestir, de hablar de peinarse, de caminar. Tendrían que quitar algunas palabras como pecado, arrepentirse, infierno, y sobre todo, Jesucristo. Las canciones de estos artista hablan mas sobre el amor erótico, que del amor de Dios por la humanidad, todo es pura ambigüedad, pues sino se le vende a los cristianos, se le vende a los no creyente, y ¿quien notara la diferencia? Bueno, muchos artistas han caído en esta trampa, sobre todo los jóvenes, que con tal de tener fama y alcanzar las estrellas, nos les importaría hacer a un lado su fe. Jesús dijo: Mar 8:36 “Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?“


Lo tremendo de todo esto, es que estos artistas están animando a muchos jóvenes de las Iglesias a seguir sus pasos, y a que dejen todo lo que les impida realizar sus sueños. Ellos dicen: No importa que estilo te guste, o como te vistas, o como hables, o como eres en general, mientras tengas a Jesús en tu corazón, nada mas importa. Bueno, el que dijo esto hermanos, y no estoy mintiendo, estaba tatuado en casi todo el cuerpo, con túneles en las orejas, algunos pearcin y es el líder de una banda de rock extremo “cristiano”. ¿Pero que dijo Jesús a Nicodemo? Jua 3:3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. 2Co 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”.


El mundo esta influenciando tanto a los cristianos, que todo se esta haciendo según como el mundo lo haga; Stg 4:4 “!!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios”. Todo esta caminando en torno a las modas. Creo, y es una opinión muy personal, que el problema esta, en que hemos adoptado palabras que no son para nada cristianas y las estamos diciendo desde los pulpitos, haciendo de estas una verdad absoluta, e influenciando a muchos en las Iglesias a decirlas. Palabras como: estilo de vida, moda, radical, extremo, me encanta, fascinante, mágico, adivinen, etcéteras . No han escuchado frases como esta: el Evangelio es un estilo de vida, a Dios le encanta que lo adoren, tu doctrina esta pasada de de moda.


Hermanos, el Evangelio es el único modelo de vida que Dios nos dio desde el principio, decir que es un estilo de vida, seria afirmar lo que dicen todas las religiones pagana de que todos los caminos llevan a Dios. La Biblia dice: Jua 14:6 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”. Otra ´palabra muy común es, encanto, y sinónimo de encanto en la Biblia es brujería, y escuchamos decir desde el altar, a Dios le encanta la adoración, como que si a Dios le cae brujería, o a mi me encanta tal o cual cosa. Hermanos hay palabras que no son para nada cristianas y que no debemos utilizar en ningún lado, Efe 4:29Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes”. Creo que la música cristiana comercial esta jugando un papel muy importante en estos últimos tiempos, lamentándolo mucho, no es para nada bueno. Tanto es así, que entre los mismos artistas compiten para ver quien vende más discos, o canta mejor. Compiten en los gramys, en mtv, y hasta se inventaron un premio, los premios arpa. Este ultimo premia al mejor cantante cristiano del año, al mejor grupo de rock, el mas fotografiado, la mejor vestida, toda una farándula al mejor estilo de Hollywood con alfombra roja y todo, es increíble, pero cierto. Todo es ver quien es el artista cristiano mas famoso, mas popular, y eso por supuesto, hace que sus discos sean mas caros y sus entradas mucho mas costosas. Algunos ya ni siquiera tocan en iglesias o locales pequeños, por que no es lugar para estos ungidos de Dios, ellos mueven multitudes.


Algunos de ellos están grabando con artistas seculares, y hasta tocan en eventos nada cristianos, todo supuestamente con el fin de ganarlos para Cristo. Otra cosa que también están haciendo estos artistas cristianos, es participar en eventos ecuménicos, algunos hasta afirman que el dios de las diferentes religiones allí presentes, es el mismo de los Evangélicos. Otros incluso llegan a negar la fe cristiana.Algunos se han unido al movimiento G 12, otros la renovación carismática católica, y dicen que ellos son puentes para llevar a todos al cielo. Pero lo tremendo de todo esto, es que conociendo las iglesias Evangélicas toda esta información, todavía siguen escuchando y promoviendo a estos falsos músicos de Cristo. Es triste ver como la música que un día David quiso que fuera para alabar y exaltar a nuestro Dios, y que formara parte de una vida consagrada y dedicada al Rey del universo, hoy sea utilizada como fuente de ganancia, promoviendo también la codicia y el amor a las cosas del mundo, y que cada día arrastran a muchos a seguir sus disoluciones por medio de palabras dulces e infladas con un poco de melodía. Es tiempo de pararnos en el camino y empezar a preguntar por las sendas antiguas: Jer 6:16 “Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma”.


Como músico, y estudiante dela Biblia, creo que la música es un medio muy especial para alabar a nuestro Señor Jesús, debemos hacer que El se sienta agradado de lo que estamos haciendo con ella, mostrando sinceridad, humildad, y alegría, dejando a un lado la arrogancia, la hipocresía, y la pantallearía, teniendo en cuenta que somos siervos de Cristo no artistas de Satanás, y sabiendo sobre todo, que El conoce nuestros corazones.


Que El Señor les continúe bendiciendo y haga siempre resplandecer su rostro sobre ustedes, y recuerden que Jesús viene pronto.

EnlaceVisita: http://contralaapostasia.com/

Reacciones:

0 comentarios: